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Protección de datos y créditos bonificados: lo barato puede salir muy caro

En estas últimas semanas hemos detectado cómo, con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, son muchos los profesionales y/o empresas que reciben la visita o llamada de presuntas entidades consultoras que, usando técnicas de venta muy agresivas y argumentos engañosos,  ofrecen servicios de adecuación a la actual normativa en materia de protección de datos a un coste mínimo o incluso “a coste cero”, aprovechándose de la bonificación que existe en materia de formación (que no de servicios) a las empresas a través de la Fundación Tripartita / Fundae (https://www.fundae.es)



Como miembro de la Asociación Profesional española de Privacidad (www.apep.es) y asociado de DPO Privacidad (www.dpoprivacidad.com) mi deber es alertar a los potenciales clientes sobre este tipo de prácticas fraudulentas. 

La Fundación Tripartita ha aclarado en varias notas en su Web que estas actividades son constitutivas de fraude. “La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude”. 

En otro comunicado se resume la situación que se está encontrando la Fundación Tripartita y cómo cada día es más habitual que se sancione tanto a las entidades que ofrecen estos servicios como a quien los contrata, a quien sancionan con la obligación de devolver todo el importe bonificado. Además, advierte de que “(…) Sin perjuicio de ello, podrá darse traslado de los hechos constatados y de las evidencias obtenidas tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como a los órganos administrativos pertinentes en materia de Defensa de la Competencia”.

Por lo tanto, nuestro deber es advertir a todas las empresas y profesionales autónomos que hayan contratado o tengan pensado contratar los citados servicios de “LOPD Coste Cero” sobre el riesgo doble que asumen, ya que por un lado corren el riesgo de tener que devolver el coste del 100% del importe bonificado, y por otro lado en un porcentaje muy elevado no tienen sus negocios bien adaptados a la Ley, ya que el proceso de adecuación normativa rara vez se realiza por un especialista en la materia, y por tanto pueden sufrir alguna investigación (con el riesgo de ser sancionadas) por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. 

Si bien es cierto que con la llegada del citado Reglamento Europeo de Protección de Datos -que será de obligado cumplimiento por todos los Estados Miembros de la U.E. a partir del 26 de mayo de 2018- se hace más necesario que nunca adecuar correctamente a la nueva normativa tanto a entidades públicas como privadas, no todo vale en materia de privacidad y protección de datos. Hoy más que nunca, no estamos ante un mero cumplimiento formal de la norma. 

El Reglamento Europeo de Protección de Datos introduce nuevos principios (“Transparencia”; “minimización de los datos”; “accountability”) e implica nuevas obligaciones (Evaluaciones de impacto; notificación de brechas de seguridad; la figura del DPO; y la privacidad desde el diseño). Actualiza y redefine la aproximación al concepto de “transferencias internacionales”. Introduce cambios importantes en materia de “consentimiento”. Promociona la autorregulación y fortalece el papel de las Autoridades de Control… Y todo esto no puede implementarse correctamente en las empresas y organizaciones desde un simple enfoque de costes y desde una perspectiva de mero cumplimiento formal. 

En definitiva, se hace necesaria la contratación de verdaderos profesionales en la materia, y también de una actitud positiva y comprometida por parte de empresas y organizaciones, que afortunadamente van teniendo cada vez más en cuenta el cumplimiento normativo como una ventaja competitiva.     
En MB abogados basamos nuestro trabajo en la calidad y la profesionalidad, adecuando nuestros presupuestos a cada caso concreto, de manera que no entramos a competir con empresas y supuestos profesionales que realizan sus trabajos a muy bajo coste o incluso a “coste cero”, usando para ello subterfugios legales que en muchas ocasiones acaban suponiendo un sobrecoste a los clientes (profesionales y/o empresas), que además se pueden encontrar con sanciones por parte de las Autoridades de Control (AEPD  y pérdidas de reputación importantes. 

Solicítenos presupuesto sin compromiso y no corra riesgos innecesarios, pues en la mayoría de las ocasiones lo barato acaba saliendo muy caro.

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